Atención de Párvulos

Al egresar de esta carrera, el alumno/alumna obtendrá el título de Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos y habrá desarrollado las siguientes capacidades:

  1. Crear ambientes pedagógicos adecuados a las necesidades de los párvulos, en consonancia con modelos convencionales y no convencionales.
  2. Preparar y elaborar material didáctico de apoyo a sus actividades, aplicando criterios pedagógicos y estéticos.
  3. Establecer relaciones armónicas con las madres, padres y apoderados, tanto en sentido personal (entrevistas) como en sentido colectivo (reuniones y actividades extraprogramáticas).
  4. Aplicar técnicas destinadas a registrar, leer e interpretar las informaciones concernientes a las características antropométricas, de salud y nutrición de los niños y niñas.
  5. Organizar documentación con información pertinente de la familia, domicilios y contactos inmediatos.
  6. Aplicar técnicas de evaluación, tanto diagnóstica como formativa y final de los procesos pedagógicos y registrarla en los documentos correspondientes.
  7. Aplicar técnicas de atención en salud e higiene de los niños y niñas, en términos de aseo personal y limpieza.
  8. Atender a los párvulos en baño, y muda de los más pequeños, registrar temperaturas y administrar remedios bajo control facultativo.
  9. Realizar acciones de primeros auxilios en golpes, caídas y accidentes menores.
  10. Identificar las características del desarrollo de niños y niñas en cada uno de los niveles de Educación Parvularia.
  11. Realizar actividades pedagógicas, aplicando técnicas de planificación, motivación, ejecución de actividades, selección de recursos y materiales, apoyo personalizado a los niños y niñas y actividades de finalización.
  12. Generar y motivar la realización de actividades extraprogramáticas, complementarias a aquellas propias de la planificación del centro educacional.
  13. Aplicar técnicas destinadas a atender a los niños y las niñas en las horas de descanso y de recreación, desarrollando iniciativas lúdicas, alternativas de uso de tiempo libre y generando actividades lúdico-pedagógicas colectivas.
  14. Aplicar técnicas de dinámicas grupales para el trabajo con sus pares y equipo multiprofesional.

De esta manera, al egresar, el joven se podrá desempeñar en los siguientes campos laborales, en las funciones que se indican a continuación: