«Para llegar a la universidad hay que tener esfuerzo pero sobre todo… convicción»

1eros Medios reforzaron sus conocimientos con salida pedagógica al Buin Zoo
23 mayo, 2022
4tos Medios: Charla resolvió dudas sobre Ed. Superior, postulaciones y prácticas profesionales
8 junio, 2022

María Belén Núñez egresó en 2021 del Colegio Novo Horizonte. Hoy estudia en la Universidad Técnica Federico Santa María.

Cuando se logra un objetivo en la vida, siempre se disfruta. Pero si lo logrado es fruto del propio trabajo, del esfuerzo personal, la dedicación y el trabajo día a día, se disfruta el doble. Bien lo sabe María Belén Núñez, estudiante egresada en 2021 de nuestro Colegio Novo Horizonte (de la especialidad de Electrónica), quien logró un objetivo clave para el desarrollo personal e intelectual de cualquier estudiante: ingresar a la Educación Superior.

El año pasado, recién egresada de Cuarto Medio, María Belén se preparó día y noche para rendir una buena PAES (Prueba de Acceso a la Educación Superior). Asi, obtuvo un gran puntaje y se inscribió en la carrera Ingeniería Civil en Telemática de la Universidad Federico Santa María.

Además, sus buenas notas durante los cuatro años de la Enseñanza Media (estuvo entre el 10% de mejor rendimiento del colegio), le permitieron optar a la Beca de Excelencia Académica.

María Belén Núñez en su etapa escolar. La imagen es del año 2019, cuando recién cursaba 2° Medio.

«Obvio que entrar a la Universidad es un logro, sobre todo por que ingresé a una buena universidad, que está entre las mejores para estudiar Ingeniería. Me gustó la malla curricular que tenía la carrera y acá todo es diferente», señala María Belén.

«Estoy feliz con mi carrera porque se basa en el área informática, creación de sistemas y softwares, ciberseguridad, bases de datos, programación en objetos, redes, telecomunicaciones y también tiene un lado robótico-electrónico, donde se agregan funciones. Son varias áreas dentro de la misma carrera y una se puede especializar en cualquiera. Es algo muy versátil y me gusta eso», nos cuenta.

Pero el camino para lograr este objetivo no fue fácil. Más aún, cursando una especialidad técnico-profesional. Es sabido que estas especialidades preparan de excelente manera para la vida laboral, pero no para rendir una Prueba de ingreso a la Educación Superior.

– ¿Cuál es la clave para egresar de una especialidad TP y llegar a la universidad?

«Creo que es perfectamente posible salir del colegio e ingresar inmediatamente a la universidad. Pero hay que tener el esfuerzo y sobre todo… la convicción. Era algo que yo quería sí o sí cuando estaba en el colegio, porque quería aspirar a ser más de lo que era. Quería seguir reforzando mis conocimientos en la misma área que estudié y profundizar lo que más pueda».

– ¿Qué recomendarías a los alumnos que pretenden estudiar en una buena universidad?

«Lo que recomiendo es preocuparse del tema del NEM y del Ranking, porque tener buenas notas en el colegio realmente me ayudó mucho. Por ejemplo, hay que hacer los trabajos prácticos, porque esas notas ayudan mucho. Además hay admisiones especiales para ingresar a la U, y por lo tanto existen posibilidades. También recomiendo estudiar por cuenta propia… hay preuniversitarios online y no hay que negarse a la posibilidad o decir «ya no puedo entrar a la universidad». Uno tiene que tratar de superarse, y llevar sus capacidades al máximo».

– ¿En qué se nota la diferencia de nivel educativo entre Educación Media y Superior? ¿Qué es lo que más te sorprendió?

«En donde más se nota la diferencia es en las ciencias básicas. Yo vengo de una carrera técnica en el colegio y no se veía mucho física, química o biología. Además las horas de matemáticas que tenía eran pocas, y cuando llegas a la universidad, eso se nota. Ahora tengo ramos como Cálculo, Geometría y Algebra. En comparación con el colegio, es mucha la materia que ahora tengo, pero además es sorprendente el nivel que tienen otros estudiantes».

– ¿Qué falta para que los alumnos se preparen mejor para la PAES y sean mejor guiados en este camino?

«Primero, hay que prepararse y estudiar por cuenta propia. De hecho, cuando salimos de clases en noviembre, yo y otros compañeros seguimos viniendo al Colegio para prepararnos y hacer ensayos cronometrados, como si estuviéramos dando la Prueba. Eso nos ayudó mucho, sobre todo estar en otro ambiente, fuera de la casa, pensar bien en lo que se está haciendo. Lo que falta es que el Colegio tenga refuerzo de materias, trate de darles algún taller o alguna especie de Preuniversitario».

«También podrían venir universidades para mostrar sus carreras y explicar de qué se tratan. Como cuando se hacía la Feria Panoramia, hace algunos años atrás. También siempre es bueno traer Exalumnos que hayan participado de alguna carrera, que expliquen de qué se trata y el campo laboral que tienen. Sería muy bueno porque los alumnos siempre tienen muchas dudas, respecto a de qué se tratan las carreras. Así uno está clara y se decide bien con lo que quiere estudiar en el futuro».

– ¿Qué profesores te ayudaron en la preparación de la PAES? ¿Cuáles son tus palabras hacia ellos?

«Tengo muchas palabras de agradecimiento para los profesores que me ayudaron. Me preparé estudiando los últimos meses por mi cuenta, con los profesores Roberto Pérez, Elena Miranda y Cristián Campos. Ellos me apoyaron a mí y a otros compañeros que nos quedamos estudiando casi todos los días después de clases. Y eso me ayudó a rendir una muy buena prueba. También me ayudó mucho el profesor Oscar Villegas. Le expliqué lo que quería estudiar, y él me orientó con elegir la universidad y me contó experiencias de otras Exalumnas que también estudiaron una Ingeniería. Sin la ayuda de los profesores habría rendido una PTU muy mala. La ayuda fue muy importante y los esfuerzos tuvieron fruto».

– ¿Qué le dirías a los estudiantes más jóvenes que tú, que tienen deseos de surgir y preparar su ingreso a la universidad?

«Les diría que le den con todo, que se esfuercen, estudien por su cuenta, hay preuniversitarios gratuitos y material en internet. Se pueden hacer ensayos PSU de años anteriores y que vean bien la carrera que quieren, la universidad que desean y que traten de ir a públicas y tradicionales, que revisen los rankings de las universidades, cómo funcionan, sus acreditaciones y preguntar a los profesores opiniones sobre diversas carreras. Creo que nada es imposible, no es imposible tener un buen puntaje. Si estás en Cuarto Medio hay que esforzarse porque el Ranking y el NEM suben mucho la ponderación para ingresar a la universidad, es algo que realmente ayuda si uno viene de un Colegio como el nuestro. Hay que ser constante con el estudio, todas las semanas hay que tener planificadas, tratar de estudiar siempre. Si se hace eso, es probable que lo logres. Si uno tiene un objetivo claro, se puede lograr. No hay nada imposible, menos aprobar una Prueba».