Plan PISE: ¿Qué hacer ante un movimiento telúrico en el colegio?

Plan de Alternancia: Cuartos Medios visitaron la UDLA y el Instituto AIEP
22 junio, 2023
Talleres extraprogramáticos se retoman a partir del 31 de julio
19 julio, 2023

Durante las últimas semanas de julio se han registrado diversos temblores y movimientos telúricos en la zona centro sur del país. Es sabido que Chile es un país sísmico, lo que significa que la población está acostumbrada a estos fenómenos, pero no siempre está preparada para enfrentar estos momentos críticos.

Los niños de Prekinder y Kinder tienen un espacio asignado en las zonas de seguridad establecidas, tal como todos los cursos de nuestro colegio.

Por eso, hace años nuestro establecimiento ha determinado al Plan PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar) como pilar fundamental para enfrentar estas complejas situaciones, en las que debe existir una ejemplar reacción para el cuidado de todas y todos los estudiantes, profesores, directivos y trabajadores de la Comunidad Novo Horizonte.

De hecho, en nuestro establecimiento se han realizado diversos ejercicios de evacuación, para afrontar un movimiento telúrico de gran magnitud, y ya se han establecido protocolos y zonas de seguridad definidas.

Quien ha desarrollado estas herramientas de prevención, es el Subdirector de nuestro colegio, Eduardo Castañeda, quien hace un llamado a los profesores, e inspectoras de cada piso a seguir el protocolo establecido para enfrentar estas situaciones y realizar la evacuación de los estudiantes de la forma más ordenada y prolija posible.

“Nos hemos ocupado de este tema de manera constante. El año 2022 ya hicimos ejercicios preventivos y desde inicio de este año 2023 que la información de zonas de seguridad en el patio y las formas de evacuación están en todos los libros de clases, para que los profesores a cargo tengan esto a mano”, explica el directivo.

De esta forma, las zonas de seguridad ya están completamente definidas para todos los cursos, dependiendo del piso en que se encuentren, tal como se explica en las imágenes a continuación…

¿QUE HACER DURANTE EL SISMO?

– Los docentes deben mantener la calma y alertar a los alumnos.

– Las puertas de salida de la sala, pasillos y oficinas deben abrirse.

– Los alumnos que realizan actividades en talleres o laboratorios deben desenergizar los equipos o maquinas, cortar el suministro de gas, calefactores, mecheros, etc.

– Los alumnos deben alejarse de las ventanas, ya que la vibración puede ocasionar la ruptura de vidrios.

– En caso de que se produzca desprendimientos de iluminación, adornos, etc, los alumnos deben buscar protección debajo de los bancos

– Durante el sismo NO SE DEBE EVACUAR, ya que esto constituye la mayor tasa de accidentes y lesionados.

¿QUE HACER DESPUES DEL SISMO?

– Se debe proceder a la evacuación total del edificio hacia las zonas de seguridad, manteniendo la calma y el orden.

– Cada profesor deberá asegurarse de que se encuentren todos los alumnos del curso a cargo, informar novedades y aguardar instrucciones.

– El personal responsable evaluará las condiciones del edificio y tomará la decisión de volver a la sala de clases.