Especialidad en Administración

Campo laboral
Los procesos operativos y de apoyo a las labores directivas y ejecutivas de las empresas.

Insumos que se manejan

Diversos tipos de información que debe ser procesada en la función asignada al interior del equipo de trabajo.

Procesos involucrados
Métodos y técnicas de gestión de empresas, lo que implica el análisis de sistemas de información y administración (SIA), el procesamiento de datos, programas e información del personal; la recolección, análisis, intercambio y transmisión de información a la organización, con el fin de apoyar la toma de decisiones y el desarrollo organizacional.

Equipos, instrumentos y herramientas
Teléfono, fax, computador y software específicos en el nivel de usuario, que incluyen aquellos que permiten conducir en forma especializada los procesos administrativos, según el rubro de que se trate.

Productos resultantes
Piezas por unidad y en serie, muebles metálicos, rejas, portones, ventanales, armazones, revestimientos, grúas, puentes, estanques, depósitos y otros.
Objetivos Transversales de la Formación Diferenciada Técnico-Profesional
1. Ejecutar trabajos con planificación y control de calidad;
2. Conocer y aplicar principios básicos de gestión;
3. Manejar tecnología computacional a nivel usuario, conforme a los requerimientos de la especialización;
4. Leer, interpretar y elaborar informes técnicos;
5. Preservar y respetar el medio ambiente y utilizar racionalmente la energía;
6. Ejercitar el acondicionamiento físico y el cuidado de la salud;
7. Aplicar normas de prevención de riesgos para resguardar la vida propia y la ajena;
8. Comprender y aplicar la legislación laboral y social.
Perfil de Egreso
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, los alumnos y las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
• Manejar y aplicar técnicas de administración que garanticen procesos de trabajo eficientes;
• Realizar procedimientos básicos de importación y exportación;
• Aplicar técnicas específicas que exigen los diversos procesos de comercialización de bienes y servicios;
• Manejar normas tributarias, leyes laborales y sociales y aplicar los procedimientos adecuados para su cumplimiento, tanto en el ámbito del Estado como en las empresas y servicios descentralizados o privados;
• Manejar conocimientos básicos de contabilidad y de técnicas contables que faciliten el análisis administrativo de los distintos procesos de gestión;
• Manejar conocimientos básicos de matemáticas financieras;
• Manejar software y recursos informáticos en un nivel de usuario;
• Aplicar conocimientos básicos sobre organización de empresas;
• Planificar y manejar técnicas para la elaboración de cronogramas, presupuestos, uso de recursos e insumos y proyección de resultados;
• Aplicar técnicas de organización de oficinas, manteniendo archivos e información, tanto manual como computarizada.