Testimonio: «Debemos tener consciencia de que aportamos un tremendo calor humano»

Delegación de Novo Horizonte realizó visitas domiciliarias a estudiantes
27 octubre, 2020
Comunicado sobre la entrega de Textos Escolares 2021 del Mineduc
23 noviembre, 2020

Víctor Rojas, docente de Inglés, y actualmente profesor jefe del 2°C, pertenece hace varios años a nuestro Colegio. Siempre ha mostrado compromiso y buena disposición con sus alumnos y apoderados, y por ese motivo, decidió ser parte de la delegación de profesores, inspectoras y directivos que hace algunas semanas visitaron a domicilio a distintos estudiantes que han estado distantes, y no han podido conectarse con sus profesores y compañeros de curso. Este es su testimonio…

«Cuando fuimos a entregar material pedagógico para los alumnos, me di cuenta de algo fundamental: el profesor, además de aportar con materia y contenidos, claramente puede ir mucho más allá que lo que realiza una máquina, o un software. Es cierto que en algunas cosas, la tecnología puede ayudar, y nosotros mismos nos apoyamos en programas y plataformas digitales para relacionarnos con los alumnos, pero siempre será necesario que un ser humano eduque a niños y jóvenes que están creciendo. Hay algo que trasciende: el profesor, como ser humano, también adquiere consciencia de la realidad que viven sus estudiantes, cuando los visita en sus casas junto a sus familias.

Cuando uno logra ese objetivo, y gracias además a la confianza que nos otorgan las familias, uno como profesor también se da cuenta de los matices, de que no todos están en las mismas condiciones, y que podemos intentar buscar una solución. Una máquina jamás podrá diferenciar eso. Todo el Colegio, la Comunidad Escolar y sobre todo los profesores siempre buscarán entregar lo mejor para sus alumnos, no sólo en lo pedagógico, sino sobre todo en lo humano.

La experiencia que viví fue muy buena, y tuvimos una muy buena acogida de parte de la mayoría de los alumnos y sus familias, y eso me satisface. Muchos nos contaron los problemas que han vivido en este difícil año, pero todos estaban conscientes que es necesario apoyo académico, pedagógico, educativo y sobre todo calor humano, sobre todo en estas circunstancias.

En definitiva… ¿por qué es tan importante la labor del profesor? Porque debemos tener consciencia de quienes reciben la educación y el mensaje, y porque aportamos como seres humanos, más que con cualquier otra cosa. Estamos en un difícil momento, así que hay que seguir adelante, dando batalla, entre todos… como siempre lo hemos hecho».