«Es un desafío para el Colegio tener más niños pequeños»

«Es fundamental tener un espacio como la Biblioteca CRA»
4 marzo, 2022
Arte, música y deporte: Estos son los Talleres extraprogramáticos 2022
15 marzo, 2022

Paulina Catalán, Educadora de Párvulos a cargo del Kinder de nuestro Colegio, es parte fundamental del proyecto de Educación Preescolar en Novo Horizonte. Un proyecto nuevo para nuestra institución, el que recién lleva un año de vida, y que ha significado un enorme y positivo cambio para nuestra Comunidad Escolar. El que obviamente, pretende seguir mejorando este 2022.

A más de un año de haber aceptado este desafío, la profesional dialoga sobre la importancia de tener alumnas y alumnos de Educación Preescolar en nuestro establecimiento. Y sobre la confianza que han depositado padres  y apoderados en ella y su equipo de trabajo.

«Acá estaban acostumbrados sólo a niños grandes, por lo que a partir del año 2021, la mayoría se alegra de ver a niños más pequeños, las salas tienen más adornos, son más llamativas y los profesores están felices. La Dirección también me ha apoyado, las tías del aseo, y la profesora de Primero Medio también me apoyó bastante, porque nos organizamos casi como un equipo por la cercanía de los niños, y eso se agradece», dice Catalán, profesional que hace varios años se desempeña como Educadora de Párvulos.

«Este año 2022 ya tenemos una base, porque el año pasado tuvimos que prácticamente iniciar todo desde cero. De hecho, ya tenemos casi el doble de párvulos, por lo que se separaron Prekinder y Kinder, que el año pasado funcionaron como un solo curso. Ahora ya tenemos más experiencia y obviamente tenemos más alumnos. Es un desafío para el Colegio que tengamos más niños pequeños», señala.

• ¿Cómo se da la relación entre familia y Colegio en la Educación Prebásica?

«Cuando los niños son pequeños, es fundamental desarrollar un apego, porque sus padres y sus familias aún los ven como bebés, así que es una responsabilidad grande estar con tantos niños, sobre todo por la confianza que depositan los padres en nosotros. Una incluso pasa a ser una segunda o tercera mamá para los niños, y de a poco se forman lazos. El año pasado sólo hubo reunión de apoderados online, así que también fue difícil, pero sí tuvimos mucho contacto con los que venían. Y los que no venían, se comunicaban por whatsapp o vía zoom. Así se generó confianza, y un mayor compromiso con las familias».

• ¿Cómo evalúa el 2021, primer año que tuvimos cursos con párvulos?

«El año pasado fue un año muy gratificante. Porque a pesar de todo lo que pasó con la pandemia, las cuarentenas, los niños no venían porque los papás se asustaron un poco por posibles contagios, pero de todas formas los padres muy comprometidos, de hecho ellos organizaron la convivencia y los regalos que se hicieron a fin de año».

• Siempre el primer año es un desafío. ¿Qué cree que faltó en 2021 y se puede mejorar?

«En lo académico quizás no fue todo ideal, porque no venían todos los niños, pero la mayoría respondió desde la casa. Pero los apoderados se portaron muy bien y el Colegio también, la ceremonia que se hizo por primera vez el año pasado, salió muy bonita y sirve para ir acomodando detalles para las próximas ceremonias».