Debate estudiantil: Este es el nuevo equipo de Novo Horizonte

Con un torneo de tenis de mesa nos sumamos al Día Nacional del Deporte
16 abril, 2018
Con personajes literarios, exposiciones y un concurso vivimos el Día del Libro
25 abril, 2018

Una mezcla de alumnos con mucha experiencia, y otros que recién se están iniciando en el arte de debatir, tendrá el nuevo Equipo de Debate del Colegio Novo Horizonte.

Un grupo privilegiado, que siempre ha dejado bien puesto el nombre de nuestro establecimiento en los Debates Estudiantiles de Quilicura. Sin ir más lejos, hace sólo dos años nuestro Colegio superó a todos los establecimientos de la comuna, para alcanzar el primer lugar del certamen.

La base del equipo está conformada por estudiantes que ya participaron en Debates anteriores representando al Colegio. Ellos son Eduardo Medel y Valentina Araya, del 4°A científico-humanista, además de Alexandra Sáez, del 3°A.

«El año pasado participé y me quedó gustando. Es una buena oportunidad para aprender más. Además, teníamos mucho compañerismo a la hora de estudiar y eso es muy positivo», explica Sáez.

En tanto, Medel asegura que «me gusta debatir, es un arte que me gustaría seguir. Siempre hay instancias para hacerlo y uno llena un espacio que es necesario en ocasiones. Lo interesante es que en estos casos además no hay un dueño de la verdad».

Por su parte Valentina Araya, otra de las «experimentadas» en nuestra selección, afirma que «tengo personalidad y me gusta discutir pero con fundamentos. Hay temas complejos que tenemos que empezar a discutir como el aborto y la eutanasia».

.Pero también existen nuevos elementos en la agrupación, quienes por primera vez defenderán a nuestro Colegio en esta instancia intelectual. Se trata de Carolina Sábate (4°A), Belén Fernández (3°D), Cristóbal Aceituno (3°E), Juan Pablo Martínez (4°A), y Frantscesse Fieffé (3°E).

«Los profesores me recomendaron. En colegios anteriores participé en Debates y nos iba bien. Me gusta el tema de debatir, no tengo problemas de personalidad. Hay que tener fundamentos y una buena base para participar. Hay que tener un buen poder de convencimiento. Eso es lo importante en un debate. Además hay muchos nervios y hay que estar concentrados, y preocuparse de lo que dice el jurado», nos cuenta Belén Fernández.

Carolina Sábate, en tanto, señala que «hay que seguir con la tesis que tenemos y no dispersarnos. En cada discusión uno aprende a discutir y tolerar. Tal vez nos va a tocar otro tipo de gente o de mentalidades, y hay que ser tolerante».

Otro que reflexiona sobre lo que viene en este Debate es Juan Pablo Martínez, que recién este año ingresó a nuestro Colegio.

«Considero que la verdad no existe en estos casos. Se llega a un consenso de lo que más se parece a la verdad. Hay que ver distintos puntos de vista», analiza.

Una de las alumnas que también se unió al equipo es Frantscesse Fieffé, del 3°E, y de nacionalidad haitiana.

«Creo que es interesante participar. Me gusta aprender muchas cosas, como idiomas y otras cosas. Yo creo en lo que hago, por eso quiero participar, porque se que puedo hacerlo. Al estudiar sobre algo en específico, estoy lista, porque tengo fe en mí. Mi familia me comentó que si quiero, que lo haga, porque es una buena idea», nos cuenta.