Alumna de Enfermería a la U. de Chile: «Si se ponen ganas, da lo mismo de donde vengas»

¡Atención! Estas son las fechas de las Reuniones de Apoderados 2019
8 marzo, 2019
Centro de Alumnos 2019: Todo lo que tienes que saber de la elección de este viernes 22
20 marzo, 2019
  • Egresó hace muy poco, recién a fines del año 2018 como Técnico en Enfermería de nuestro Colegio. Durante el verano realizó la práctica profesional y ahora, literalmente sin descanso, ingresó a la Universidad de Chile, para estudiar Enfermería, y obtener un título ahora profesional.

• Esta es la destacada historia de María Fernanda Ferré, quien pasó de ser alumna del Colegio Novo Horizonte, a ser estudiante de la más prestigiosa universidad del país.

«No pensé que iba a quedar», reconoce con sinceridad María Fernanda Ferré. Exalumna del Colegio Novo Horizonte, el año pasado egresó del 4°E de Enfermería, dio la PSU, y postuló a la Universidad de Chile, para seguir profundizando en los conocimientos de su carrera, ahora de manera profesional.

«Hay muchas herramientas, existen preuniversitarios gratis, se puede estudiar por internet, y si uno pide ayuda a los profes, también te ayudan», dice María Fernanda, ahora estudiante de la Universidad de Chile.

Pensó que no podría, pero sí pudo. Los miedos quedaron atrás, la realidad -como suele pasar- superó a la ficción, y ahora pertenece a la universidad más prestigiosa del país. Y en la carrera que ella quería.

«Era algo que quería, pero no pensé que iba a quedar, porque salí de un técnico, y tuve que dar la prueba específica de Ciencias, y la verdad que no sabía mucho. Lo que me ayudó fue que hice Preuniversitario mientras estaba en Cuarto Medio y por suerte me alcanzó el puntaje», asegura Fernanda, orgullosa y feliz de su meritorio logro.

¿Cuál fue la clave? Ferré asegura que más allá de la buena PSU que rindió, lo más importante fue su excelente promedio en el NEM y el Ranking.

«En Matemáticas tuve 670 puntos. En Ciencias y Lenguaje logré 650. Pero lo que sí me ayudó mucho fue el NEM y el Ranking, En el NEM tuve 700 puntos, porque salí con un promedio 6,4 de toda la Enseñanza Media. Y con el Ranking subí aún más, pues tenía 800 puntos. Gracias a eso pude entrar», asegura.

-¿Cuándo tomaste la decisión de ingresar a la Universidad?

«En Tercero y Cuarto decidí que quería entrar a la U, entonces sabía que tenía que poner más empeño a las notas, porque es mucho más fácil preocuparse de las notas del colegio, que prepararse para una prueba (la PSU) que se da una vez».

Sabía que había un taller de PSU Historia, pero yo no di esa prueba, y como yo era técnico, no recibí mucha ayuda. Si uno de verdad lo quiere y se esfuerza, se puede. Hay muchas herramientas, existen preuniversitarios gratis, se puede estudiar por internet, y si uno pide ayuda a los profes, también te ayudan. Les digo que no se tienen que quedar con el título técnico del Colegio,si bien ayuda, es sólo una base.

-Tú sólo hiciste Preu mientras estabas en Cuarto Medio ¿Fue una buena decisión?

«Ingresé al Preu en Cuarto Medio, y eso me ayudó, porque hay personas que entran en Tercero al Preu y creo que no sirve tanto, porque es mucha presión. Si uno hace Preu en Tercero, puede descuidar las notas y por ende el NEM y el Ranking. Entonces hay que poner las cosas en la balanza».

-¿Es muy drástico pasar del Colegio a una universidad tradicional?

«La verdad es un cambio muy drástico, porque la cantidad de personas que ingresan son muchas y todas las clases que he tenido han sido en auditorios, con más de 100 personas en la sala y donde uno tiene que poner atención sí o sí. Es más complicado que en el Colegio, pero con empeño se puede».

-Tu ingresaste a Enfermería, y además tienes el título técnico de esta carrera. ¿Crees que es una ventaja?

«En los ramos de Enfermería obvio que tengo una ventaja, pero en los ramos de Biología, no entendía casi nada. Me hicieron trabajar con un microscopio, y tampoco sabía nada. Pero en los ramos de Enfermería, tengo una base sólida y además yo ya sé como funciona el Hospital, y lo que se hace. Eso es una gran ayuda».