Jornadas “Construyendo Futuro”: un encuentro fundamental para los 4tos. Medios

Centro de Alumnos 2019: Todo lo que tienes que saber de la elección de este viernes 22
20 marzo, 2019
Información sobre Becas, Postulaciones, PSU y Prácticas profesionales
1 abril, 2019

Durante dos días, todos los estudiantes que egresan este año 2019 de nuestra institución, fueron partícipes de charlas motivaciones, presenciaron testimonios de exalumnos y despejaron dudas sobre la postulación a la Educación Superior.

Por segundo año consecutivo, el Colegio Novo Horizonte decidió apoyar de manera directa a sus alumnos de Cuarto Medio, a pocos meses de que dejen nuestro establecimiento, para seguir con sus rumbos laboral o académico.

Pensando en que deben prepararse para ingresar a la Educación Superior o al mundo laboral, la idea fundamental es que tengan claro los procesos que hay que seguir para realizar trámites y postulaciones correctamente.

De esta manera, organizó las “Jornadas Construyendo Futuro”, en las que, durante dos días se vivieron charlas informativas, testimonios de ex alumnos y se otorgó toda la información necesaria sobre postulaciones a universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica.

Todo comenzó el día miércoles 27 de marzo, con la brillante participación del mago Ignacio de Jourdan, quien además de aportar increíbles trucos, realizó una charla motivacional para que los estudiantes sean conscientes de su propio futuro. También motivó a los jóvenes estudiantes de nuestro colegio a preocuparse por su futuro, dando a conocer su propia historia de vida.

“Soy un convencido de que uno puede lograr sus sueños. No hay una receta mágica, pero con esfuerzo y perseverancia todo es posible”, señaló el artista durante su presentación.

Posteriormente, la profesora de Contabilidad, Alejandra Salinas otorgó un detallado informe sobre el proceso de práctica profesional que los alumnos del área técnica deben realizar.

Mientras que el Equipo de Convivencia Escolar, encabezado por Pedro Salazar (encargado de Convivencia Escolar) y Patricio Sampen (sicólogo), trató el tema de la vocación para elegir la mejor opción en la Educación Superior, además de exhibir algunos test sicológicos, que los alumnos podrían encontrar en eventuales entrevistas laborales.

«TENER MOTIVACIÓN ES FUNDAMENTAL»

Uno de los puntos más importantes de las reuniones fueron las palabras de exalumnos de nuestro Colegio, que hoy en día son, o están a punto de ser profesionales.

Así, el día jueves 28 de marzo, los estudiantes de nuestro Colegio escucharon con atención las experiencias de cuatro jóvenes que salieron de estas mismas aulas: Samuel Campos (actualmente en la Escuela de Carabineros), Belén Lara (estudiante de Pedagogía en inglés en la USACh), Javiera Mora (estudiante de Enfermería en la Universidad del Biobío) y Exequiel Tapia (Publicista egresado de la Universidad del Pacífico).

“Hay que tener una motivación para querer salir adelante. Eso es fundamental. El conocimiento se adquiere con el tiempo, lo importante es la motivación. Una buena oportunidad para saber hasta dónde se está preparado es la PSU. No hay que tener temores”, explicó Tapia, quien egresó el año 2010 de nuestro Colegio.

Posteriormente, durante la misma jornada, el profesor del Depto. de Lenguaje, Javier Reyes, comentó en detalle tópicos sobre la PSU, profundizando en su significado, los tipos de prueba, ejemplos de carrera y puntajes necesarios para ingresar a algunas universidades.

En tanto, los profesores de Historia, Roberto Pérez y Matías Sepúlveda explicaron los tipos de becas que existen para la Educación Superior, además de dar a conocer las fechas de postulación, los requisitos, y el camino que deben seguir los estudiantes extranjeros.

Por su parte, los profesores del Depto. de Matemáticas, Claudio Lazo y Loretta Surichaqui, explicaron la importancia del NEM y el Ranking, un aspecto fundamental para quedar en una buena universidad en la actualidad.

Finalmente, la sicóloga María José Guzmán, habló en extenso sobre las distintas alternativas académicas que existen en Chile, para que los alumnos tomen la mejor decisión pensando en su futuro.

En definitiva, los estudiantes de todos los Cuartos Medios recibieron información sobre fechas fundamentales de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), detalles sobre los requisitos de las carreras universitarias que quieren seguir, la importancia de las pruebas obligatorias y electivas que tiene la PSU, y la influencia de las notas en la Enseñanza Media para efecto del NEM y el Ranking, en la postulación a la Educación Superior.