«Tocar este instrumento musical es lo que más me gusta hacer»

Salidas pedagógicas: Alumnos de Educación Básica visitaron el Planetario y el MIM
12 junio, 2019
Representantes de la Oficina de Pueblos Originarios visitaron nuestro Colegio
20 junio, 2019

Comenzó su relación con la música hace ocho años, casi por una coincidencia, y hoy se perfila como una de las mejores intérpretes de viola de la Región Metropolitana.

Fue aceptada en el Conservatorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y ya ha tocado en regiones, frente a autoridades en La Moneda y ante muchísimo público, en el Movistar Arena.

Esta es la historia de María Belén Núñez, alumna del 2°C, quien llegó a nuestro Colegio buscando una alternativa para poder desarrollar su talento.


 

Hace unos ocho años, cuando recién era una pequeña niña, María Belén Núñez ingresó al mundo de la música. Pero su ingreso no fue tradicional, si no por mera coindicencia. No entró por sus gustos o anhelos personales o familiares, como en tantos otros casos. Lo hizo por la necesidad de tener que acompañar a su madre, en su lugar de trabajo: el Centro Cultural de Quilicura.

«Esto partió alrededor del año 2011, cuando mi mamá trabajaba de guardia en la Escuela de Música, al lado del Centro Cultural de Quilicura. Por eso, teníamos que ir allá después de clases, porque teníamos que estar con ella. Y como nos aburríamos con mi hermana en ese rato, mi mamá habló con el director de la Escuela de Música y nos dieron un cupo».

¿Entraste de inmediato a tocar la viola?
«No. Los primeros años entré en canto, pero después, gracias a mi hermana que tocaba violín, descubrí la viola, que tiene un sonido más grave. Es parecida, pero no ocupa llave de sol, si no llave de do. Y además me encantó el sonido de la viola, porque se parecía al sonido de la voz de una persona. El violín en cambio, es muy agudo y chillón para mi gusto».

María estuvo entre Kinder y Primero Medio, (es decir la educación básica completa), en otro colegio de Quilicura. Tenía amigos, y una buena relación con todos en general, pero ese establecimiento no le permitió seguir profundizando en la música.

Y cuando fue aceptada en la etapa básica de Interpretación Musical en Viola, en el Conservatorio de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, en Santiago Centro, decidió que tenía que irse.

«Una amiga postuló, me explicó el proceso y me preparé súper bien, incluso con una profesora particular, porque quería quedar sí o sí. Era un logro que quería hace rato, porque esto es lo que más me gusta hacer y a lo que más le he dedicado tiempo», señala.

Núñez, arriba a la derecha, con la expresidenta Michelle Bachelet, después de tocar en La Moneda con la Gran Orquesta de Quilicura.

Por eso, con el cupo asegurado en el Conservatorio, buscó una alternativa que le permitiera seguir desarrollando su pasión, y se decidió por el establecimiento en el que su hermano había estudiado Electrónica: el Novo Horizonte.

«En mi colegio anterior no me dieron permiso, todos estudian para ir a la universidad, pero no para carreras de música o de arte. Acá en cambio, tuve muchas más libertades, porque me facilitó todo respecto al horario que necesitaba», nos cuenta.

«Ahora acá me permiten salir antes los días martes, porque tengo clases de rítmica a las 16:15. También voy todos los días jueves, a clases de rítmica, oral e instrumento», agrega.

¿Qué pensabas antes, y que piensas ahora del Novo Horizonte?
«Hay gente que dice que este colegio tiene educación precaria, pero es no es así. Los profesores son muy buenos en enseñar, les entiendo todo. En cambio antes me costaba, porque no enseñaban de la mejor manera. Lo único que falta para avanzar, es que los alumnos pongan atención».

¿Qué te dicen tus amigos cuando saben que estás en el Conservatorio?
«Hay amigos que creen que sólo voy acá a practicar al Centro Cultural, y se sorprenden cuando les cuento. Es bien difícil igual estar en una universidad, y de hecho creo que no hay nadie más de Quilicura en mi instrumento».

 

«TOCAR EN EL MOVISTAR ARENA FUE INCREÍBLE»

María Belén, en los pasillos de nuestro Colegio. Actualmente es alumna del 2°C.

Con varios años en el Centro Cultural de Quilicura, pasó de ser una música principiante a prestar ayuda a los más novatos. Y en el año 2015 tuvo una de las alegrías más grandes de su corta y promisoria carrera musical: ingresó a la Gran Orquesta de Quilicura.

«Cuando entré en la Orquesta de Quilicura visitamos varios lugares y al principio era la única que tocaba viola. Tocamos en regiones, también en La Moneda, y también fuimos al aniversario de la Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI). Ahí tocamos en el Movistar Arena y fue increíble, porque había mucha gente y mucho ambiente de concierto.

¿Qué te genera emocionalmente este instrumento?

A la izquierda, María Belén Núñez, en pleno concierto con la Gran Orquesta de Quilicura.

«La viola me transporta mucha felicidad. A veces me dicen que ando feliz, pero es por eso. Porque me gusta hacer esto y sentir lo que transmite este instrumento. Es algo único. La música ayuda a la gente, siempre se alegra al escuchar música. Y uno también, siempre escucha música para distraerse y sentirse mejor».

¿Qué le dirías a otras personas que quieren desarrollarse en la música, como tú?

«Diría que el quiere optar por algo, puede lograrlo, siempre y cuando tenga la claridad de lo que quiere. Uno tiene que empujarse, y no echarse para abajo. Intentar alcanzar lo que quiere. Y es verdad que la música está muy mal valorada, pero es porque la gente cree que no se puede encontrar trabajo. Yo creo que siempre hay lugar y espacio para la música. En Chile tal vez es difícil, pero también hay buenas orquestas donde te pagan muy bien y donde si se estudia diariamente, se puede ser un gran músico».

¿Cuál es el secreto del desarrollo de un músico?
«La gente cree que uno, ya a los 30 años puede interpretar perfecto un instrumento y no es así. Los músicos siempre están practicando, estudiando y avanzando, aunque tengas un títuloy sea a la edad que sea.

¿Has pensado qué quieres hacer en el futuro?
«Con las notas no me quejo. De hecho, hace poco fui la mejor nota de un ensayo Simce en Historia. Creo que me gustaría incluso tener dos carreras. Pero la primordial es Interpretación en Viola, obviamente. Son siete años básicos, ahí uno logra una mención, y después vienen 7 años en superior, que es casi una carrera universitaria. También me gustaría ir por el área de la salud, o por leyes jurídicas, porque me gusta debatir y ayudar a la gente. Por ahora estoy en Segundo, así que estoy pensando en decidir entre Técnico en Enfermería, o Científico-Humanista».