Representantes de la Oficina de Pueblos Originarios visitaron nuestro Colegio

“Tocar este instrumento musical es lo que más me gusta hacer”
12 junio, 2019
SENDA y LAZOS destacaron en nueva Jornada por la Prevención del Consumo de Drogas
28 junio, 2019

Tres representantes de la Oficina de Pueblos Originarios de Quilicura visitaron nuestro Colegio el día martes 18 de junio, para realizar un encuentro con alumnos y funcionarios que tengan vínculos con pueblos originarios de nuestro país.

Específicamente, llegaron tres representantes de la nación Mapuche hasta Lo Cruzat 323 a dialogar con los estudiantes: Gloria Melipán, Teresa Santibáñez y Franchesca Cariqueo. Ellas realizan constantemente visitas a distintas instituciones durante todo el año, para dar a conocer y mantener vivas sus tradiciones.

En el diálogo con los alumnos, se explicó la cosmovisión y filosofía mapuche que cuenta con siglos de tradición; se expuso el significado de diversos símbolos como el kultrún, y se relataron momentos fundamentales de la historia de la nación mapuche, como el conflicto con España, –hace ya varios siglos–, y la actual relación con el Estado chileno. También se realizó una rogativa en mapuzungún por el futuro de nuestra institución.

Franchesca Cariqueo –quien también es coordinadora de la Oficina de Pueblos Originarios de nuestra comuna–, valoró enormemente el espacio otorgado por nuestro Colegio para dialogar con los estudiantes.

Gloria Melipán tuvo un extenso diálogo con alumnos de nuestro Colegio con raíces mapuches.

“Primera vez que asistimos a este Colegio y estamos agradecidos de la oportunidad porque es importante tener espacios para generar reflexión. Quisimos saber un poco de los chicos y hacerles una presentación”.

– ¿Por qué es tan importante generar un vínculo con quienes tienen origen indígena?

“Queremos dar a conocer distintos puntos de vista y generar cierta activación en relación a la cultura mapuche. La idea es generar un despertar, que los chicos conversen con sus padres y que se genere interés. Estamos en una época que significa un reflorecimiento de nuestra cultura. Esta actividad que tuvimos hoy, era casi imposible hace 10 años”.

-Hay una gran vinculación de Quilicura con la nación mapuche… ¿por qué?

“Quilicura tiene una Oficina de Pueblos Originarios desde el año 2009 y eso nos dice mucho, porque principalmente la población indígena, principalmente la mapuche, ha aumentado. Acá tenemos el parque “El Mañío”, que tiene un área ceremonial. También hay una gran comunidad que se llama Hailla-Rewe, que es reconocida a nivel metropolitano. A través de ellos se han exigido demandas para tener más centros ceremoniales para restablecer ritos ancestrales, practica de palín (conocido por los chilenos como chueca) y en el fondo, exigir un espacio, porque hay mucha población indígena”.