“Ninguna asignatura tiene tanto que ver con uno mismo como la Filosofía»

Sistema de Admisión Escolar 2023: Conoce nuestro Colegio
17 agosto, 2022
Alumnas de Atención de Párvulos y su primer trabajo con niños: “Fue una experiencia muy buena”
24 agosto, 2022

Sebastián Jeria egresó el año 2017 del Colegio Novo Horizonte. Estuvo siempre en cursos científico-humanistas, y con mucho esfuerzo y preparación, ingresó a una buena universidad. Actualmente cursa el cuarto año de la carrera de Pedagogía en Filosofía en la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación).

Y una de las exigencias que tiene que cumplir para lograr su título profesional, es realizar una pasantía en un establecimiento de Educación Media.

Sebastián Jeria egresó en 2017 del Colegio Novo Horizonte. Hoy estudia Pedagogía en Filosofía.

Por ese motivo, Jeria regresó a nuestro colegio para aportar en la especialidad que eligió: Filosofía.

De esta forma, ha colaborado constantemente este Año Escolar 2022 con las clases de este ramo en nuestro colegio, con la supervisión del profesor titular, Benjamín Cortés.

¿Por qué decidiste realizar la pasantía en el Novo Horizonte?

“Decidí venir acá porque me daba confianza cómo se trabaja acá, y además me queda cerca. También vienen desafíos complejos que uno tiene que enfrentar (el próximo año tengo la práctica profesional), pero hasta ahora ha salido todo muy bien. Tengo el apoyo de directivos, y el profesor Benjamín (Cortés) también se ha portado muy bien, pese a que lleva poco tiempo en el colegio”.

Estos años han sido complejos… ¿Afectó esto tu paso por la universidad?

«La Filosofía permite realizarnos preguntas constantemente. Tiene que ver con la curiosidad que todos los seres humanos tenemos. Y al final tiene que ver con cómo nos vamos construyendo nosotros mismos», opina Jeria.

“Yo entré a la ‘U’ el año 2019. Tuve algunos inconvenientes personales, lo que además se juntó con el estallido social y la pandemia. Así que ha sido un poco accidentada la trayectoria en la universidad, pero cada vez se pone más interesante. Ahora, esta pasantía sirve mucho para definir como uno quiere ser como profesor. La Pedagogía es algo complejo y uno tiene que ver bien donde encaja, para poder contribuir”.

¿Por qué es importante mantener la filosofía como ramo en colegios?

“Porque con este ramo la idea es realizarse preguntas constantemente. Tiene que ver con la curiosidad que todos los seres humanos tenemos. Siempre estamos buscando responder preguntas y al final esto tiene que ver con cómo nos vamos construyendo nosotros mismos. Ninguna otra asignatura tiene tanto que ver con uno mismo, como la filosofía. Todas las disciplinas son especialidades, pero la filosofía aborda todas estas temáticas desde otro punto de vista. Tampoco pondría esta asignatura en un pedestal, pero sí es importante y es transversal”.

¿Cómo te sientes al retornar al colegio, ahora a punto de ser profesional?

“Es algo muy bonito. He conversado con algunos profesores, y es muy bonito verlos y que te reconozcan. Ahora sólo me toca hacer un par de clases, aparte de observaciones. El próximo año será un semestre completo que tengo que realizar clases. Ojalá pudiera hacerlo acá mismo, si es que hay disponibilidad, obviamente”.