Plan PISE: Medidas preventivas y lo que tienes que saber ante un eventual sismo

Aprendiendo en terreno: Los 2dos Medios vibraron con salida pedagógica al Buin Zoo
28 septiembre, 2022
Mesa de trabajo con Sistema Lazos y Carabineros se concretó en Novo Horizonte
13 octubre, 2022

Un nuevo Plan PISE (Plan Integral de Seguridad Escolar) se ejecutó en el Colegio Novo Horizonte este viernes 7 de octubre, buscando resguardar de la mejor manera a estudiantes, profesores, funcionarios y directivos, ante un hipotético sismo o movimiento telúrico, siendo todas y todos ubicados en las distintas zonas de seguridad establecidas en nuestro establecimiento.

El Plan fue encabezado por el Subdirector de nuestro colegio, Eduardo Castañeda, buscando dejar en claro la planificación ante cualquier eventualidad o riesgo de catástrofe natural, movimiento telúrico, o incendio que pudiera afectar nuestras dependencias.

En la oportunidad se realizó la evacuación de todos los cursos (desde el 1er hasta el 4to piso), siendo los primeros en salir a zonas de seguridad los cursos Prekinder, Kinder, 1° y 2° Básico, en un tiempo total de 2’45».

Por su parte, los cursos restantes de Educación Básica (7° y 8°) y de Enseñanza Media, lograron evacuar la infraestructura en un tiempo total de 4 minutos.

¿QUE HACER DURANTE EL SISMO?

1. Los docentes deben mantener la calma y alertar a los alumnos.

2. Las puertas de salida de la sala, pasillos y oficinas deben abrirse.

3. Los alumnos que realizan actividades en talleres o laboratorios deben desenergizar los equipos o maquinas, cortar el suministro de gas, calefactores, mecheros, etc.

4. Los alumnos deben alejarse de las ventanas, ya que la vibración puede ocasionar la ruptura de vidrios.

5. En caso de que se produzca desprendimientos de iluminación, adornos, etc, los alumnos deben buscar protección debajo de los bancos

6. Durante el sismo NO SE DEBE EVACUAR, ya que esto constituye la mayor tasa de accidentes y lesionados.

¿QUE HACER DESPUES DEL SISMO?

1. Se debe proceder a la evacuación total del edificio hacia las zonas de seguridad, manteniendo la calma y el orden.

2. Cada profesor deberá asegurarse de que se encuentren todos los alumnos del curso a cargo, informar novedades y aguardar instrucciones.

3. El personal responsable evaluará las condiciones del edificio y tomará la decisión de volver a la sala de clases.