Cristóbal Gallardo, sicólogo: “Los estudiantes tienen ganas de contar lo que les pasa”

Las mejores imágenes del Día del Libro 2023 en Novo Horizonte
21 abril, 2023
Programa de Parentalidad Positiva invita a Seminarios presenciales en Novo Horizonte
16 mayo, 2023

El sicólogo Cristóbal Gallardo trabaja desde abril de este año en nuestro establecimiento.

Desde abril de este año que el sicólogo Cristóbal Gallardo se incorporó a las labores del Colegio Novo Horizonte. Llegó para reforzar el equipo de Convivencia Escolar, pero también para implementar el “Programa Pro Retención”, que es un plan diseñado para combatir el ausentismo crónico.

“Conozco el rubro de las escuelas, antes me tocó trabajar en Convivencia Escolar en un colegio de San Bernardo, aunque la cantidad de alumnos que hay en este colegio es mucho mayor, porque es bastante grande. En realidad, es un desafío, porque todos tienen distintas necesidades y contextos que a veces nos son ajenos”, nos cuenta Gallardo.

¿Por qué es tan importante trabajar contra el ausentismo crónico?

“El ausentismo crónico ha afectado a todo el país, porque hay mucha inasistencia y deserción a nivel escolar y lo ideal es identificar a estos estudiantes con baja asistencia, poder entrevistarse con ellos, saber qué les afecta y cuáles son los factores de riesgo que pueden influir. A mediano plazo, el colegio también debe diseñar planes o estrategias para retener a estos estudiantes y satisfacer sus necesidades”, nos explica Cristóbal.

“La primera etapa tiene que ver con vincularse con ellos, tener confianza porque no todo se puede lograr en la primera entrevista. La idea es conocerlos en profundidad y después que confíen en este espacio”, agrega.

¿Cómo ha sido la reacción de los estudiantes que has entrevistado?

“Es súper buena. En general los estudiantes están con muchas ganas de hablar, de contar lo que les pasa, valoran la confianza que se les da, y obviamente no es la idea retarlos, por lo que se logra indagar más sobre su vida. Hasta ahora, ha sido una muy buena experiencia. Ha sido interesante conocer muchas realidades distintas. Y un patrón que se repite para el ausentismo es la falta de motivación y siempre eso está vinculado a lo emocional”.

También se genera un vínculo especial con las familias…

“Así es. Aunque depende de la necesidad de cada estudiante, pero también se hace un contacto con los apoderados y tutores, para que ellos firmen ciertos compromisos y estén al tanto de todas las situaciones. La idea es buscar el apoyo de las familias porque son los principales aliados en esto”.

¿Qué mensaje le dejas a nuestra Comunidad Escolar?

“La verdad en este colegio hay muy buena disposición a brindar apoyo, y hay un foco puesto en el estudiante, más que en la forma o estructura. Está muy asociado a comprender a los estudiantes y me he llevado una muy grata sorpresa en ese aspecto. Además, tiene muchas instancias para compartir y desarrollarse desde el ámbito profesional”.