“Este es de los pocos colegios en Chile que tiene un Taller de Juegos de Mesa”

Novo Horizonte, colegio invitado por SOFOFA a la Red de Empresas por la Educación TP
25 septiembre, 2023
Plan PISE se desarrolló en completa calma como preparación para un eventual sismo
6 octubre, 2023
Por Milka Quidel / Fotos: Ignacio Barrera

Este año 2023 surgió uno de los Talleres más interesantes, exitosos y novedosos que se han instaurado en el Colegio Novo Horizonte en el último tiempo. Hablamos del Taller de Juegos de Mesa, iniciado por el profesor de Lenguaje, Alonso Jorquera, y que ya cuenta con decenas de participantes todos los días martes y miércoles, a partir de las 15:30 horas.

En este espacio, los estudiantes de distintos niveles pueden interactuar, desarrollar su imaginación y aprender estrategias con juegos como “Catán”, “Dixit”, “Monopoly”, “Ten” o “La Isla Prohibida” además de poder utilizar algunas consolas “retro” y juegos tradicionales como Ajedrez, Cubo Rubik y la opción de leer una gran cantidad de comics y novelas gráficas.

“Estoy seguro que éste es el único colegio en Quilicura, y en Santiago con un taller como éste. Y es uno de los pocos colegios de Chile que tiene este taller. Acá se trabajan otras habilidades, porque no todos hacen deporte”, explica el profesor Alonso Jorquera, creador de este Taller.

“Esto surgió como iniciativa propia, porque no todos los alumnos hacen deporte o salen al patio. A mí en lo personal siempre me ha gustado jugar. Tengo consolas, cartas, comics, novelas gráficas, y decidí crear este taller. El colegio aceptó y nos aportó adquiriendo más juegos, aparte de los que yo tenía. Acondicionamos la sala, trajimos hartas cosas, y ahora también tenemos un Club del Juego”, nos cuenta.

“Este es un espacio tranquilo en el que podemos hacer esta actividad, porque todos pensamos igual, a todos nos impresionan las cartas, los juegos y hablamos el mismo idioma. Entonces los mismos alumnos cuidan el Taller. Ellos mismos saben que fue creado para ellos y lo bueno es que se preocupan. Apoderados también nos han regalado juegos. Me siento bastante orgulloso de lo que hemos logrado”, señala el profesor Alonso.

-¿Qué habilidades se aprenden en este Taller?

“Entender bien las reglas, explicar a los compañeros, calcular, y tener estrategias son distintos tipos de habilidades que no se aprenden tan fácilmente con otras cosas. Además se forman grupos con alumnos de distintos niveles y eso es muy bueno. Acá es una especie de biblioteca, porque estamos jugando, pero también aprendiendo y este es un espacio seguro. Incluso los alumnos pueden llevarse juegos o novelas, y después los traen intactos. Todos han respondido ahora, porque acá se destaca la confianza y el compromiso. Hay profesores también como César Herrera o César Ortega que nos han colaborado, porque les gusta también el tema”.

-¿Qué cree que tendrá como novedad este Taller el próximo año?

“Este taller siempre va creciendo. Quizás el otro año se agrande o intentemos hacer campeonatos, aunque para hacer eso, hay que organizarse bien, con tiempo”.

-¿Cuáles son los juegos más utilizados?

“Los que utilizan siempre son “Catán”, “Mitos y Leyendas”, “Dungeon and Dragons” y también los juegos de carta como el “Uno” y el “Dos”.

TALLER DE JUEGOS DE MESA

📅 Todos los Martes y Miércoles