Así se vivió nuestro «Día de las Matemáticas, Ciencias y Tecnología»

La emotiva despedida que vivieron los alumnos de Cuarto Medio
13 noviembre, 2017
Alumna de 2° Medio fue destacada como «la mejor lectora» de 2017
8 diciembre, 2017

Por primera vez, dos de las actividades más importantes que realiza nuestro Colegio, la «Feria Científica» y las «Olimpiadas de Matemáticas» se realizaron durante un solo día.

Fue una apuesta entusiasta y en grande: el Colegio Novo Horizonte creó por primera vez el «Día de las Matemáticas, Ciencias y Tecnología», con el fin de promover estas temáticas entre toda la Comunidad Escolar.

¿Cómo se realizó? La Dirección del establecimiento decidió concretar dos de las actividades más importantes que realiza nuestro Colegio, la «Feria Científica» y las «Olimpiadas de Matemáticas», durante un solo día, con la idea de darle más realce a ambos eventos.

Durante la jornada, varios profesores de diferentes departamentos -Mario Díaz, Natalia Bravo, Ricardo Rojas, Roberto Pérez, Carla Pinto, Javier Reyes, Geraldine Ramírez y Cristián Campos entre otros- trabajaron den conjunto para poder materializar con éxito la idea.

Y los alumnos también respondieron, pues la muestra de los grupos en la Feria Científica fue todo un éxito, con proyectos novedosos y llamativos, que todo el Colegio pudo presenciar.

Además, mientras se exhibían los proyectos de la Feria Científica, en un costado del patio se realizaron las actividades de las Olimpiadas de Matemáticas, que este año tuvo como gran novedad una gran cantidad de pruebas lúdicas, de ingenio, y concursos.

UN CUBO GANÓ LA FERIA CIENTÍFICA

Una nueva versión de la «Feria Científica y Tecnológica» se vivió en nuestro Colegio. Los proyectos presentados por los alumnos fueron ingeniosos, creativos y llamaron la atención del público que llegó en masa a la muestra.

Por primera vez, la Feria se desarrolló en el patio de nuestro Colegio, a diferencia de otros años, donde sólo se podían presenciar los proyectos en la Biblioteca CRA del cuarto piso.

De esta manera, se vieron trabajos por ejemplo, que calentaban agua con energía solar, otro que purificaba agua con filtros naturales, u otro que demostraba cómo funciona un brazo hidráulico.

Pero sin duda el que más llamó la atención fue el presentado por los alumnos Javiera Rivas y Jimmy Cerda, ambos del 4°D de Electrónica. Ambos presentaron un cubo con pulsadores en todas sus caras, y un circuito de luces que permitía jugar. El proyecto logró con justicia, el primer lugar.

«Pensamos en hacer algo creativo, relacionado con matemáticas. Yo le di la idea a Jimmy y él se preocupó de la ejecución técnica. La idea era mostrar el funcionamiento de un circuito, pero queríamos hacer algo entretenido, una especie de juego, por eso inventamos un cubo», nos cuenta Javiera.

«Ellos son muy buenos para andar jugando con el cubo rubik, así que de ahí nació todo», explica el profesor asesor del grupo, Oscar Villegas.

«Los felicito y ellos dejan un grato recuerdo acá en el Colegio. Los electrónicos acostumbramos a ganar estos eventos», agregó Jorge Gómez, otro de los Docentes de Electrónica.

Los profesores que se transformaron en evaluadores de los distintos trabajos y grupos fueron Eduardo Castañeda, José Flores, Jorge Gómez y Jacqueline Carvajal.

LAS PRUEBAS DE INGENIO DESTACARON EN OLIMPIADAS

Este año 2017, las Olimpiadas de Matemáticas tuvieron una gran novedad: hubo pruebas de habilidad, construcción de cuerpos geométricos, mediciones, cálculos mentales, competencias de azar, y un gran final al estilo del concurso televisivo «Quien quiere ser millonario».

«Queríamos presentar esta actividad como una forma de mirar las matemáticas de manera más amigable y de fácil acceso en todos los ámbitos de nuestra vida», nos cuenta el profesor Claudio Lazo, coordinador jefe del Depto. de Matemáticas y el principal organizador de las Olimpiadas.

«El objetivo es estimular las aplicaciones de las matemáticas en distintas situaciones y contextos de la vida diaria», nos cuenta.

De esta manera, este año la Olimpiada estuvo dividida en cuatro estaciones, según los cuatro ejes temáticos de la asignatura: «Números», «Geometría», «Datos y azar» y «Álgebra».

En cada una de estas estaciones hubo diversas pruebas de habilidad, las que debieron ser resueltas por todos los alumnos participantes, antes de acceder a la gran final, la que se disputó a puertas cerradas, sin distracciones, en la sala del Centro de Alumnos.

De esta manera se determinó que las ganadora de las Olimpiadas de Matemáticas 2017 fue Kris Torres, estudiante del 4°C, quien por un estrecha diferencia se quedó con el primer lugar de la categoría Seniors.

Mientras que en la categoría Junior, la vencedora fue Millaray Huenchun, alumna del 1°B.

Además, los premios fueron muy llamativos para los ganadores: los primeros lugares se llevaron notebooks de última generación; los segundos, una Tablet, y el tercer lugar, un parlante bluetooth.