Daniel Saavedra: «En España se potencia al alumno»

Novo Horizonte recaudó ayuda para Valparaíso
12 mayo, 2014
Un día en el Centro Cultural Municipal de Quilicura
4 junio, 2014

Docente hace cuatro años en Novo Horizonte, Daniel Saavedra tuvo un verano inolvidable: pasó dos meses en la Universidad de Salamanca, realizando una pasantía sobre matemáticas. Allí conoció de cerca el sistema educativo español y compartió con nosotros sus conclusiones. De paso, nos reveló su silenciosa pasión por la fotografía.

Profesor de matemáticas hace cuatro años en el Colegio Novo Horizonte, Daniel Saavedra acaba de vivir una enriquecedora experiencia personal y profesional: durante el verano de 2014 se perfeccionó en la asignatura en que se especializa, nada menos que en la Universidad de Salamanca, en España.

«Me gané una beca de pasantía para profesores de matemática. Eran 40 cupos para profesores de Chile y yo fui uno de ellos», nos cuenta el profesor Daniel, quien gracias al viaje, vivió de cerca las diferencias entre el sistema educativo español y el chileno, lo que le permitió sacar conclusiones sobre lo que se debe mejorar a nivel nacional.

«Conocimos el sistema escolar español, cómo se estructuran los contenidos, las estrategias de los profesores y en definitiva vimos las diferencias entre el sistema chileno y el español», señala.

¿Hay realmente tanta diferencia entre ambas realidades?

«Claro, hay diferencias sustanciales. En Chile hay cierta pasividad en relación a los Gobiernos de turno. Y eso influye directamente en los procesos educativos. Además, por ley tienen 30 alumnos por sala. Y la escuela no es entendida como un espacio restringido».

¿Es cierto que los alumnos van a clases sin uniforme?

«Es cierto. Los chicos van con ropa de calle, y las puertas de la escuela están siempre abiertas. Hay una visión más holística, se potencias todas las capacidades del alumno, no sólo el lenguaje y las matemáticas como en Chile. Allá importa también la cultura, los idiomas, el arte, la cultura, la historia, la fotografía, la danza, el teatro».

«SIEMPRE LE QUISE RETRIBUIR ALGO A QUILICURA«

El profesor Daniel Saavedra es nacido y criado en Quilicura. Conoce de cerca la difícil realidad de la comuna, por lo que entiende los problemas que viven sus jóvenes alumnos. Pero respeta y quiere mucho a su ciudad, así que decidió quedarse trabajando aquí, casi como una retribución.

«Yo nací y fui criado en Quilicura y siempre quise retribur un poco a la comuna, pues hay niños con vulnerabilidad constante, con violencia en sus barrios y casas. Entonces sabía que mi profesión no sólo es enseñar matemáticas, sino también una responsabilidad social», señala.

¿Cómo se mejora la educación en una comuna como Quilicura?

«Es una comuna que está creciendo, con muchos problemas, pero hay gente que trabaja por mejorar su población, su barrio, que hace clases populares, que trabaja desde las bases con centros culturales o reforzamiento escolar y eso es una ayuda directa. Con esa realidad me quedo. Acá también hay chiquillos luchadores, que pese a sus problemáticas, vienen y están acá. Eso es súper valorable».

SU FASCINACIÓN POR LA FOTOGRAFÍA

Finalmente, este reconocido docente de Novo Horizonte nos revela cuándo decidió transformarse en profesor y confiesa cuál es la pasión que le quita el sueño, cuando está lejos de las aulas.

«Me gusta la fotografía hace años. Saco fotos en cámaras análogas, o sea, con rollos. He tenido incluso algunas exposiciones sobre movimientos sociales, porque he sacado muchas fotos de eso y empecé a recolectar fotografías. La fotografía me ha acompañado siempre, es un mundo fascinante, por lo que significa la construcción de la foto», nos comenta.

«¿Las matemáticas? La verdad que siempre me fueron fáciles, nunca me costaron. En la enseñanza media me di cuenta que también tenía que entregar, y ahí empezó el tema de la pedagogía. Igual hubo profesores que me marcaron», finaliza.